Paso a paso antes de rentar
- LAMUDI
- 17 ago 2017
- 3 Min. de lectura

Cuando tienes una propiedad que quieres rentar lo primero que puede aterrarte es el hecho de no saber en manos de quién quedará. Para que esta y otras cosas no te lo impidan, la red de Franquicias Inmobiliarias de Alfa Inmobiliaria de la mano de Lamudi, el mejor portal inmobiliario del país, han preparado esta serie de pasos para que el rentar sea mucho más sencillo:
1. Define tus planes
Lo primero que tienes que hacer es saber cuánto tiempo vas a rentar y cómo vas a hacerlo, ya que dependiendo del lugar en el que se encuentre tu propiedad, pueden haber inquilinos pensando en rentar por cortos periodos (de 3 a 6 meses). Esto es muy común en zonas escolares o turísticas; pero tú eres el único que puede decidir si accede o no.
También tendrás que definir qué sucede con el depósito, pues es el seguro que tienes para el pago de servicios cuando el inquilino desaloje. En general se trata de un pago equivalente a un mes de renta pero dependerá del equipamiento que tenga la propiedad, pues, en caso de estar amueblado, por ejemplo, esto puede elevarse de dos a tres meses.
Otra de las cosas que se acostumbra es la fianza de garantía de arrendamiento, el fiador o el aval, lo cual te garantiza el correcto uso de las instalaciones, sin embargo, esto no es obligatorio y depende de las personas que lo busquen arrendar. Establecer prioridades y mandatorios sin duda te dará una idea más clara sobre lo que quieres hacer.
2. La presentación
Como dicen por ahí “la primera impresión es lo que cuenta”, por lo que tienes que ser muy hábil para que, al mostrar de la propiedad, resulte agradable para ambas partes. Muestra la mejor cara de tu inmueble, invierte un poco para mejorarlo y así podrás elevar el costo de renta; considera que esto podrás recuperarlo en las mensualidades de tu inquilino.
Si optas por no hacer una inversión, siempre puedes mejorar la apariencia del lugar. Evita sobre todas las cosas que existan llaves que gotean, instalaciones sin focos, vidrios rotos, puertas mal colocadas, chapas que no funcionen, y sobre todo pon especial cuidado en la limpieza general del lugar a rentar. Hay algunas cosas que puedes hacer por ti mismo.

3. Un buen plan de marketing
Anunciarte no solo es colocar un letrero fuera de tu casa. Debes pensar en el público y los canales adecuados. Además de los principales diarios, hoy en día, los portales especializados son cada vez más recurrentes. Pon atención en que tus datos sean correctos y toma en cuenta que requerirás de tiempo para agendar las citas así que es conveniente que te organices bien.
4. El precio
Así como el inquilino llegará a conocer el espacio que buscas rentar, también revisará otras opciones, así que tú debes saber cómo está la oferta en el mercado para que puedas volverte competitivo. Compara tu propiedad con otras en similares condiciones y cerca de la zona, así podrás observar tu inmueble con mayor objetividad, ofreciendo un precio adecuado.
5. El contrato
Los problemas legales que pueden resultar de la renta se pueden minimizar con un buen contrato de arrendamiento. Estos documentos te protegen y obligan al inquilino a responder ante el mal uso de la propiedad, razón por la cual es muy útil contar con la ayuda de un abogado o la asesoría de una agencia inmobiliaria para que se ajuste en la totalidad a tus necesidades.

Una vez que tengas todo esto en orden, tu inmueble estará listo para ser rentado, así que acércate a los especialistas que necesites para que puedas estar protegido ante cualquier tipo de mal uso de la propiedad y para que tengas en orden hasta el más mínimo de los aspectos. Invertir un poco más en el cuidado de tu patrimonio siempre es lo adecuado.
Comentários