Los secretos de cómo financiaron su primera casa_01
- Editorial Metroscubicos
- 31 may 2016
- 2 Min. de lectura

Adina Chelminsky. Economista, asesora de finanzas personales y autora del Blog cabronaymillonaria.blogspot.mx
Respeta los tiempos. 01 de Julio del 2014
Una de las mejores acciones financiera que he realizado fue la construcción de mi primera casa. Lograrlo no fue por obra y gracia de mi `sapiencia financiera´ sino porque el tiempo conspiró a mi favor.
La enorme ventaja que tuve al planear y construir mi primera casa fue que desde el momento en que decidí que estaba lista para empezar a buscar, y el día en que me mudé pasaron casi 10 años. Tiempo suficiente para ahorrar lo que necesitaba y evaluar todas y cada una de las decisiones, desde el terreno hasta las bisagras.
Esta larga espera no fue a propósito. Fue producto de una serie de circunstancias fuera de mi control. La primera casa que quería `me la ganaron´, después no encontraba lo que quería. Por un tiempo dejé de buscar, pero seguía ahorrando.
Pasado el tiempo encontré el terreno ideal, pero no al arquitecto. Una vez que ya todo estaba elegido los permisos se demoraron varios meses.
Tenía la gran ventaja de que en la casa que vivía no pagaba renta. La prisa por dejarla era autoimpuesta y no obligada.
En un principio pensamos que parte de la casa la íbamos a construir mediante un préstamo hipotecario, pero el tiempo permitió más ahorro y el crédito no fue necesario.
Diez años de ahorro me permitió organizar mis gastos cotidianos. Dejar a un lado las fugas de dinero. Recortar en los compromisos de regalos. Ser más mesurada en las compras de la casa, con miras de comprar después, lo que fuera necesario.
En su momento esta espera me volvió loca, pero fue lo mejor que pudo haber pasado. Empecé a construir con el dinero listo, con los presupuestos y proyectos revisados y vueltos a revisar y con una clara idea de qué quería y qué no. En el tema familiar, ya tenía la familia que había planeado y todos los detalles de la nueva casa estaban acordados con mi pareja.
Muchos dicen que construir una casa es el momento más estresante en una relación de pareja. En mi caso, la ventaja fue haber tomado el proceso con tanta calma.
Comentários